ANTECEDENTES

COMPEB «Consorcio de Programas Educativos de las Ciencias Biológicas»

Inicialmente en nuestro País el proceso de Acreditación se estableció como una de las funciones principales de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) como está consignado en el documento publicado en 1991 por la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES), bajo el titulo “Estrategias para la Integración y Funcionamiento de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Comités de Pares)”. En este documento se define a la Acreditación como el reconocimiento que se otorgaa unidades académicas o programas específicos, en la medida en que satisfagan criterios y estándares de calidad convencionalmente establecidos.c10

Posteriormente en el año 2000 se establece el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES) para garantizar los procesos de mejoramiento en la Educación Superior en nuestro País, a partir del 2003 y, de común acuerdo con el Comité de Ciencias Agropecuarias de los CIEES y el Comité de Acreditación de la Asociación Nacional de Profesionales del Mar, A. C., ANPROMAR, A. C., impulsan en forma decidida la creación de un organismo especializado que promueva evalué y asegure la calidad y desarrollo de la educación de las Ciencias Biológicas en México.

De esta manera se conforma el Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, A. C., CACEB, A. C., el cual participa en la convocatoria emitida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) con el objeto de obtener el reconocimiento como organismo acreditador.

En este sentido el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C., COPAES, A. C., otorga el reconocimiento como organismo acreditador al Comité para la Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, A. C., CACEB, A. C. el 6 de abril del 2006 con oficio No. DG/145/2006, para realizar funciones como organismo acreditador no gubernamental de Programas Académicos de Educación Superior en los niveles de Licenciatura, Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado y Diplomados en Ciencias Biológicas.

c4Actualmente existen 20 Instituciones de Educación Superior que agrupan 23 Programas educativos considerados de Calidad, bajo las categorías, criterios, indicadores y estándares de referencia establecidos por el propio CACEB, A.C. y por el COPAES. Aunado a lo anterior se encuentran 4 Programas más en proceso de Acreditación.

Como resultado de estas evaluaciones 17 Universidades y 2 Institutos Tecnológicos deciden constituir un espacio común de Educación Superior de la Biología de calidad denominado Consorcio de Programas Educativos de las Ciencias Biológicas de reconocida calidad en México (COMPEB, A. C.), con el lema Por una Educación Biológica de Calidad.

El propósito de este Consorcio es diseñar y ejecutar los mecanismos y estrategias que garanticen el aseguramiento y mejora continua de la calidad de los Programas Educativos Acreditados en las Ciencias Biológicas en México.

edo_mexico ciudad_juarez huixquilica instituto tecnologico de chetumal instituto tecnologico valle de oaxaca instituto tecnologico valle guadiana michoacana uabc uady uam-xochimilco udlap universidad de guadalajara universidad_campeche zacapotla  zacatecas aguascalientes